Ejercicio: Celebrar y expresar gratitud

Te invito a dedicar unos minutos cada día a fijarte en tus necesidades cubiertas y a celebrar. 

sunset

1. FIJARTE EN NECESIDADES CUBIERTAS 

  • Puedes repasar los acontecimientos de tu día y fijarte en aquellas cosas que han cubierto tus necesidades. Pueden ser cosas que han hecho otras personas, cosas que has hecho tú, una puesta de sol…
  • O bien puedes hacerlo al revés, repasando una lista de necesidades, e identificando situaciones en tu vida en las cuales algunas de esas necesidades están cubiertas.

2. CELEBRAR

  • Escribe en tu diario la Observación (lo que pasó), el Sentimiento que ese hecho haya despertado en ti, y qué Necesidad tuya está cubierta al respecto. Dedica unos momentos para respirar y dar espacio al sentimiento y la necesidad, fijándote en tus sensaciones corporales.
  • En vez de escribirlo, también puedes comentar a otra persona lo que pasó, cómo te sientes, y qué necesidad tuya está cubierta. Incluso podrías establecer un ritual familiar, quizás durante la cena: un tiempo dedicado a la celebración, durante el cual cada miembro de la familia que lo desee pueda compartir algún acontecimiento de su día que quiera agradecer.
  • Si quieres, puedes dar expresión a tu celebración cantando, bailando, dibujando… (Marshall Rosenberg, el psicólogo que desarrolló la CNV, solía dibujar flores en su diario de gratitud, como un regalo que se hacía a sí mismo.)

3. EXPRESAR GRATITUD

  • Si lo que agradeces es algo que otra persona ha hecho, puedes optar por expresarle tu gratitud de manera “jirafa”*: Decirle qué hizo concretamente (la Observación), y porqué lo agradeces (que Necesidad tuya ha quedado cubierta). Marshall Rosenberg llamaba a este tipo de feedback sobre necesidades cubiertas “zumo de jirafa”. Cuando a la otra persona le llega la información de que algo que ha hecho ha contribuido a tu bienestar, le puede dar un subidón de energía. Y la celebración se vuelve mutua.

*Se usa la jirafa como símbolo de una comunicación noviolenta porque tiene el corazón muy grande, una amplia perspectiva, y la capacidad de digerir las espinas de las acacias.

Esta entrada fue publicada en Ejercicios, Recursos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ejercicio: Celebrar y expresar gratitud

  1. Montse dijo:

    Muchas gracias Helen, mi corazon se ha expandido con este gesto tuyo de compartir algo tan bello y beneficioso para el alma! Un abrazo.

  2. Mar Madrid dijo:

    Me encanta Helen!!! Me aporta conexión y mucho ánimo, fuelle para lo que yo deseo en mi vida… Santa Helen Bendita de los Desamparados de la CNV españoles. jajajaj

  3. Helen dijo:

    🙂 Gracias, Montse y Mar!

    Mar: Lo que me estás diciendo es que sientes inspiración y admiración, no? Me gusta saber eso, y a la vez me siento un poco incómoda con lo de “Santa Helen”. Me gustaría verme y que me vean como un ser humano, ni mejor ni peor que los demás seres humanos. Igual que los demás, a veces puedo inspirar a otras personas y a veces puedo meter la pata.

    Helen

  4. Gloria dijo:

    “Cuando a la otra persona le llega la información de que algo que ha hecho ha contribuido a tu bienestar, le puede dar un subidón de energía. Y la celebración se vuelve mutua” ¡ Qué bonito leer esto! Gracias Helen. Tu artículo es muy bello y me ayuda: pienso que utilizar a veces la palabra “celebración” en el lugar de “agradecimiento” va a ser interesante porque arroja luz sobre sobre esa necesidad real de nuestro corazón ! Un abrazo

  5. Mercè Llenas Herbera dijo:

    Gràcies Helen. Quina gran oportunitat per connectar amb les nostres necessitats i amb l’optimisme tan necessari per viure. Saber identificar i celebrar aquelles coses que ens fan sentir alegria i que ens ajuden a connectar amb la resta de persones.
    Feia temps que no feia aquest exercici i tu me’n ofereixes l’oportunitat.

  6. Helen dijo:

    🙂 Gràcies, Gloria i Mercè!

  7. Cristina Belillas dijo:

    Querida Helen,

    Muchas gracias por tenerme en cuenta, por aportarnos esos beneficios espirituales en medio del frenesí diario. Voy a ponerlo en práctica ahora en vacaciones cuando tengo tiempo para pensar en el bienestar personal íntegro. Lo vamos a incluir dentro de nuestro plan de vidavirtuosa, ya sabes alimentación, deporte, dormir…

  8. Helen dijo:

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *