El nuevo futuro para la red global de la CNV, cada vez más cerca

El proceso que se inició hace dos años y medio para definir el futuro de la red global de la CNV sigue avanzando. En estos momentos, el plan que reemplazará el actual Center for Nonviolent Communication (CNVC) por una nueva organización participativa se acerca al final de su tercera y penúltima fase, la de Integración. El Proceso del Nuevo Futuro, que es como se ha bautizado, culminará con la creación de la O-CNV (Organización CNV), y el establecimiento de un lazo formal entre esta organización y la Comunidad CNV.

¿Cómo se articulará esta nueva manera de entender la red global de la CNV?

Representación conceptual de la visión de la nueva red global de CNV, extraída del documento de presentación del Proceso del Nuevo Futuro

Este gráfico, extraído del documento de presentación del Plan Integrado,  sintetiza la visión de la nueva red global de CNV.

La Comunidad y la O-CNV compartirán el “Hogar Virtual”, una web participativa que posibilitará la coordinación internacional, la colaboración y la comunicación. También compartirán la misma visión:

Visualizamos un mundo donde los sistemas, culturas e individuos apoyan el bienestar y empoderamiento de todas las personas, cuidando la vida pasada, presente y futura.

Tal como se explica en el documento que resume los cambios entre lo que tenemos ahora y lo que se está planeando, habrá dos formas de sumarse:

1) Como Miembro de la Comunidad O-CNV.
2) Los Miembros de la Comunidad O-CNV pueden también convertirse en Colaboradores O-CNV, lo cual incluye un compromiso a servir en apoyo de la Comunidad O-CNV y en apoyo del mundo.

Personalmente, me siento muy esperanzada con todo lo que se está cociendo desde y para la Red Global de la CNV.

Estas son algunas de las cosas que más me inspiran del Proceso del Nuevo Futuro:

  • El diseño del plan se está llevando a cabo como una colaboración entre personas de todo el mundo que le están dedicando mucho tiempo, esfuerzo y amor de manera voluntaria. Se está solicitando feedback a lo largo del proceso.
  • El plan se está diseñando con la esperanza de que “la organización en el corazón del movimiento CNV refleje y sea un laboratorio vivo de todo el potencial radical del paradigma implícito en la Comunicación NoViolenta”.
  • El plan aborda de manera explícita temas de poder, privilegio y desigualdad de recursos.

Para las personas que practicamos y compartimos la CNV, creo que el Nuevo Futuro potenciará mucho nuestras experiencias de pertenencia a una comunidad y de participación en un proyecto importante. También creo que podría dar lugar a un crecimiento exponencial de la visibilidad de la CNV y de su contribución al mundo. ¡Ojalá!

MÁS INFORMACIÓN:
Plan para un Nuevo Futuro. Resumen Ejecutivo


********************************************

Gracias a Magiarí Díaz, en Colombia, ya están traducidos al español unos cuantos materiales relacionados con el Plan Integrado del Nuevo Futuro. Aquí están los enlaces por si te interesa saber más:

********************************************


 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *