Herramientas: Árbol Colaborativo y Flor Colaborativa

Quiero destacar aquí dos herramientas desarrolladas por el facilitador Julio Hervás e inspiradas en las Pistas de Baile CNV. Sirven, entre otras cosas, para familiarizarse más con la CNV y para atender con empatía distintos tipos de conflictos. Pueden ser de interés para mediadores/as, para formadores/as de CNV, y para grupos de práctica de CNV.

Una de estas herramientas es los Árboles Colaborativos. Está diseñada para abordar conflictos entre dos personas. Facilita una comunicación completa y clara con la disposición de unas tarjetas sobre el suelo y la propuesta de caminar por ellas para compartir observaciones, sentimientos, necesidades y estrategias (los cuatro pasos de la CNV), además de los pensamientos que tengamos respecto a la situación.

Recorrer uno de los troncos para explorar tu propia vivencia de un conflicto, y luego recorrer el otro como si estuvieras en la piel de la persona con la que estás en conflicto, para poder entender cómo lo podría estar viviendo ella, puede ser una experiencia muy poderosa y transformadora. Los Árboles Colaborativos se pueden usar en mediaciones; sirven como un mapa del proceso de mediación.

 

Las mismas tarjetas se usan para explorar y atender conflictos grupales mediante la Flor Colaborativa, la otra herramienta que quiero destacar aquí. En este caso, con cinco series de las tarjetas se forma una flor con cinco pétalos. Cada miembro del grupo que quiera verbalizar su punto de vista recorre un pétalo de la flor, por turnos, acompañado por la persona que facilita.  Mientras tanto, las demás personas observan y escuchan en silencio.

En mi experiencia, a medida que se van escuchando las voces y comprendiendo las necesidades de las partes involucradas en el conflicto, el ambiente en el grupo suele irse transformando. Donde había incomprensión y desconfianza, se va respirando cada vez más conexión. Cuando se haya reestablecido la conexión, las personas del grupo pueden buscar juntas estrategias para tratar de atender todas las necesidades que se hayan identificado.  A veces ni hace falta buscar las estrategias, sino que ¡surgen casi por si solas!

A mí también me gusta usar estas herramientas para explorar conflictos internos: los Árboles Colaborativos cuando hay dos voces internas que reclaman atención y la Flor Colaborativa cuando hay unas cuantas voces internas, cada una con su punto de vista.
Aunque fueron diseñadas para atender situaciones de conflicto, encuentro que estas herramientas también son útiles cuando queremos explorar y expresar celebración y gratitud.

Las tarjetas, disponibles en siete idiomas, así como algunas sugerencias para utilizarlas tanto para los Árboles Colaborativos como para la Flor Colaborativa, se pueden descargar, utilizar y compartir libremente, citando la fuente de procedencia.

Más información: Web Herramientas para la empatía

 

Esta entrada fue publicada en Herramientas para las prácticas, Materiales, Recursos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Herramientas: Árbol Colaborativo y Flor Colaborativa

  1. Antonio Maldonado dijo:

    ¡Hola Helen!
    Tuve la oportunidad de conocerte en el encuentro de CNV en Toledo de 2016.
    Me ha encantado encontrar tu blog, me gusta tu estilo ordenado, me es de gran ayuda.

    Muchas gracias.

    Un saludo desde Granada.

  2. Helen dijo:

    🙂 ¡Gracias por tu feedback, Antonio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *