Herramientas: Pistas de Baile CNV

Un método de referencia en el ámbito de la CNV para aprender, practicar, enseñar y facilitar la danza de la comunicación

Helen demostrando La danza de los 13 pasos en el I Encuentro de practicantes de CNV organizado por la Asociación para la Comunicación NoViolenta, enero 2012Las Pistas de Baile CNV (NVC Dance Floors, en su nombre inglés) es un método para aprender, practicar y enseñar la CNV basado en unas láminas que se colocan sobre el suelo en varias disposiciones que sus creadoras han bautizado como “danzas”. Cada lámina representa un paso en una danza de comunicación, y se proponen nueve danzas diferentes para desarrollar la consciencia y las habilidades en distintas áreas de la CNV , tanto en forma de diálogos en juegos de rol, como para procesos interiores de transformación (hacernos autoempatía; transformar la rabia, la vergüenza y la depresión; transformar el dolor; trabajar con dos voces internas al hacer una decisión o cuando hemos hecho algo que lamentamos haber hecho).

Se trata de una propuesta de Bridget Belgrave y Gina Lawrie, veteranas formadoras certificadas con el Centro para la Comunicación NoViolenta, que se ha ido desarrollando y consolidando a lo largo de los últimos quince años a partir de su larga experiencia presentando, enseñando, experimentando y practicando la CNV, así como de los comentarios y peticiones que han recibido de muchos lugares del mundo.

Se pueden usar las danzas a título personal o en grupos de práctica para explorar situaciones de nuestras vidas y conectar con lo que realmente nos importa en esas situaciones. Puede ser útil que otra persona acompañe y guíe a quién está explorando su tema sobre la pista de baile, sobre todo si no está muy familiarizada con la CNV o si es una situación que le altera mucho.

Para personas que comparten la CNV en cursos y talleres, las Pistas de Baile CNV pueden ser una herramienta muy útil para demostrar distintos procesos de la CNV y para ofrecer a participantes la oportunidad de practicarlos.  Encuentro que poder ver cada paso con un color propio y moverse por el espacio de paso en paso suele ayudar a entender y a interiorizar los distintos procesos con facilidad.

Los materiales disponibles en castellano de las Pistas de Baile CNV incluyen las láminas, esquemas, guías de uso y varios complementos para llevar a cabo las danzas, y se pueden adquirir por separado o conjuntamente en forma de “paquete para talleres”. También existe una colección de 3 DVD para aprender a utilizarlas, con subtítulos en castellano.  En otros idiomas se ofrece, además, un Manual para la Facilitación y aplicaciones para smartphones.

Todos estos materiales pueden obtenerse a través de la tienda online de la web NVC Dance Floors, y también se pueden solicitar por correo electrónico.

Más información en castellano, entre otros idiomas: Web NVC Dance Floors

 

** En la  imagen, Helen demostrando la Danza de los 13 Pasos en el I Encuentro de practicantes de CNV organizado por la Asociación para la Comunicación NoViolenta, enero 2012

 

Esta entrada fue publicada en Herramientas para las prácticas, Materiales, Recursos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Herramientas: Pistas de Baile CNV

  1. whoah this blog is magnificent i love reading your articles.
    Stay up the good work! You realize, a lot of people are
    searching around for this information, you can help them greatly.

  2. Helen dijo:

    🙂 I’m glad you find it useful!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *