Sugerencias para formarte y practicar la CNV

Cómo encontrar formación en CNV

Puedes buscar información sobre formaciones y formador@s de CNV en los Enlaces recomendados en la columna de la derecha.

El Center for Nonviolent Communication (CNVC) ofrece varios buscadores en su web:

  • Aquí se pueden buscar formaciones por país, estado o provincia, formador/a principal, idiomas y/o formato (presencial o online).
  • Aquí se pueden buscar personas certificadas por CNVC. Se pueden filtrar las búsquedas por país, por idioma, y por área de interés.
  • Aquí se pueden buscar personas que apoyan la CNV (“supporters” en inglés), algunas de las cuales también ofrecen formación, con los mismos filtros que cuando buscas personas certificadas.

¿No encuentras formación de CNV en tu zona?

Si deseas formarte en CNV y no encuentras una propuesta presencial en tu zona de residencia o adecuada a tu disponibilidad, te invito a considerar las siguientes posibilidades:

  • Desplazarte para asistir a encuentros, festivales y formaciones de CNV que duren varios días, sobre todo si son residenciales.  ¡Conozco pocas experiencias más ricas y nutritivas que convivir en comunidad con otras personas que practican la CNV, aunque sea solo durante unos pocos días!
  • Apuntarte a cursos de CNV por internet.
    • La ACNV organiza cursos y talleres online en castellano.
    • Viviendo CNV ofrece cursos y talleres online en español a base de economía de regalo.
    • El NVC Academy ofrece talleres online, principalmente en inglés.
    • Hay bastantes personas que ofrecen cursos de CNV por internet a título personal.  Para encontrarlas, véase las sugerencias mencionadas al principio de este artículo.
  • Adquirir o localizar en internet grabaciones de cursos en audio o en video.  Dos fuentes de grabaciones de talleres son Viviendo CNV y el NVC Academy.
  • Invitar a un/a formador/a de CNV a ofrecer una formación en tu ciudad.

Pertenecer a un grupo de práctica de CNV

En mi experiencia, para ir integrando la CNV no basta con formarse, sino que es muy importante practicar, practicar, practicar. Igual de importante, creo, es contar con apoyo mutuo entre personas que comparten el reto de irla integrando.

Una estrategia que abarca estos dos puntos tan fundamentales es formar parte de un grupo de práctica de CNV. Puede ser presencial o por internet, facilitado o autogestionado.

Se pueden encontrar grupos de práctica anunciados en muchos de los enlaces ya mencionados.

Si quieres organizar tu propio grupo de práctica, podría ser de gran ayuda Comunicación Noviolenta: Libro de prácticas de Lucy Leu, publicado en castellano por la Editorial Acanto. Incluye una sección con sugerencias detalladas sobre cómo crear y llevar un grupo de práctica. La mayor parte del libro se dedica a ejercicios, organizados siguiendo los catorce capítulos de la última edición del libro de Marshall Rosenberg, Comunicación Noviolenta: Un lenguaje de vida.

Esta entrada fue publicada en Formación CNV, Formación con otras personas, Formación por internet, Formación presencial, Recursos, Sitios web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *